El tiempo de la rosa

Todos conocemos las rosas. Son esas flores famosas entre las mujeres que los novios se esfuerzan en comprar en un bello ramo enorme en forma de corazón para ver feliz a su novia. Sí, esas flores que constituyen un verdadero cliché pero que siempre les sacan una sonrisa a las mujeres. En fin. ¿Acaso las flores nacen abiertas y bonitas? ¡No! Las rosas tienen que pasar necesariamente por marcadas etapas para alcanzar esa belleza y ternura, veamos cuales son:



1     1) Preparación previa al crecimiento.
“Cuando todas las rosas de la temporada hayan florecido, estarán sin cabeza lo cual significa que todas las flores se habrán cortado de los tallos. Son inmediatamente fertilizadas para estar sanas para el siguiente ciclo, que comienza alrededor de 6 semanas después”.

Similar al hombre y su mujer que en su unión ponen el fertilizante (amor) para que el hijo o hija pueda nacer “6 semanas después” como fiel expresión de ese amor.

2     2) Primera etapa de crecimiento
“Cuando el follaje tiene aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de largo, las rosas son alimentadas con un nivel alto de nitrógeno para estimular el crecimiento del tallo y del follaje”.

Ya comienza a crecer el hijo/a, los padres le dan nitrógeno (amor, otro tipo, pues es amor de padres a hijos) y el fruto del amor crece en amor, estatura (“tallo”) y conocimiento (“follaje”).

3     3)  Producción del brote
“Cuando los brotes se comienzan a formar, el nitrógeno en el alimento se reduce y el fósforo se añade para promover el crecimiento de los brotes. En este punto, los brotes de los tallos se quitan para que cada rosa crezca individualmente y se deja intacto si se desea que las flores crezcan en ramilletes”.

El niño/a sigue creciendo hasta que ya no es un niño, ya no se le puede dar el amor que se le da a un niño (“nitrógeno”), ahora hay que darle el amor igual de puro pero distinto que se le da a un preadolescente y/o un adolescente (“fósforo”). Aquí entramos en un punto crucial de nuestra educación: Los padres pueden y deben establecer sanos límites (“quitar los brotes”) para que su hijo/a crezca en un ambiente de relación persona a persona, y no cuerpo a cuerpo, pues el ambiente de persona a persona hará que crezca valorándose y valorando a cada uno como persona (“Los brotes de los tallos se quitan para que cada rosa crezca individualmente”).

Por su parte si no se establecen límites (“y se deja intacto si se desea que las flores crezcan en ramilletes”) el hijo/a puede tener muchos conocidos afectivos y sexuales pero pocos amigos verdaderos, pues aprenderá a relacionarse de cuerpo a cuerpo y eventualmente no valorará, quizás por ignorancia, la castidad que viene de relacionarse persona a persona, como cuerpo y alma. Esto no significa que los padres deben encerrar a sus hijos hasta que se vayan a casar, sino que quiere decir que deben conocer suficientemente con quien se relacionan y lo que hacen, sin invadir su espacio, para así aconsejar sabia, oportuna y amorosamente al hijo “cortando los brotes para que no crezca en ramillete”. O en caso de no poder cortarlos, hacerle reconocerlos e invitarle a cortarlos. La idea no es vivir y entregarte a varios "brotes" sino a alguien que te ame de manera sincera, de forma integral y de manera total.

4     4) Etapa de florecimiento
“Dos o tres semanas más tarde, cuando los tallos comienzan a alargarse, el nitrógeno se disminuye nuevamente para permitir que los brotes florezcan por completo. El exceso de nitrógeno produce rosas mal formadas”.

Pasan los años, y el niño/a da el famoso “estirón” (“Dos o tres semanas más tarde, cuando los tallos comienzan a alargarse”), y es aquí cuando suele verse por ejemplo que el hijo varón siempre sobrepasa en estatura a su madre, y la madre se da cuenta que debe tratarlo como un hombre joven y no darle tanto “nitrógeno” o amor de niño para que pueda desarrollarse plenamente (“el nitrógeno se disminuye nuevamente para permitir que los brotes florezcan por completo”). Si la madre insiste en darle mucho amor de niño a su hijo, o si el padre por su parte hace lo mismo, o le da ese amor a su “princesita de papá” los adolescentes casi adultos pueden sufrir problemas de histrionismo (exageración de autoestima) y se crean altas expectativas en el joven que al no cumplirse le generan frustración, como querer ser el primero en hacer algo ya que en su casa era el primero, querer ser la más bonita, querer ser alabados, comportamientos infantiles, y un sinfín de costumbres aprendidas producto de ese “nitrógeno excesivo” por parte de los padres que no quieren terminar de aceptar que sus hijos/as casi adultos ya no son “sus bebés, su campeón, su princesa” (“El exceso de nitrógeno produce rosas mal formadas”).

5     5) Punto de floración
“Durante las próximas 2 semanas florecerán las rosas. La alimentación se detiene y se deben quitar las obstrucciones para que las flores puedan crecer. Se debe tener cuidado y evitar que ingrese agua en el interior de los pétalos, pues esto puede causar una decoloración”.

El hijo o hija ya es adulto, se graduó en la Universidad. Para que esto ocurra los padres deben en cierto sentido “dejarlo ir” para que eche a andar. Es en ese momento cuando "la alimentación se detiene y se deben quitar las obstrucciones para que las flores puedan crecer". De modo que los adultos ya toman más independencia, y se desenvuelven aplicando las enseñanzas que los padres le dieron, o en otras palabras, expresando las consecuencias del esmero en el cuidado con amor de esta “flor de Dios”.

Vienen para el hijo y para la hija las tentaciones, las frustraciones, las cosas que le hacen decir: Me enseñaron que esto es así, pero… Y es en este punto cuando los padres deben cerrar con broche de oro la formación que con amor le proporcionan a sus hijos: Deben explicarles, ahora que pueden, quieren o desean vivir en la práctica la teoría que han recibido toda su vida, el Porqué de las situaciones que se le presenten y el Cómo afrontarlas, y así este hijo/a logre, con esta ayuda, ponerle color a su vida, encontrarle sentido a la teoría (“Se debe tener cuidado y evitar que ingrese agua en el interior de los pétalos, pues esto puede causar una decoloración”). Claro que antes debe existir una formación en este sentido, pero no es lo mismo recibir clases de conducir por internet y luego hacer el examen. Hay que hacer aclaratorias pertinentes para el antes, el durante y el después del conducir.

Si Dios puso en la vida de la flor y del hijo o hija de los esposos tan valiosas y significativas etapas para ser vividas, ¿No tiene el derecho de ponerle etapas a la vivencia de la sexualidad? Dios es amor, y quiere que vivamos plenamente la vida etapa por etapa.

El hijo/a se encariñó con una persona especial, se enamoró, tuvo un noviazgo con relacionamiento de persona a persona, el joven le propuso matrimonio a su amada y luego se casaron. Incluso en esta parte, como vemos, Dios ha dispuesto etapas. ¿Se casa una pareja que recién se conoce? ¡Qué disparate es ese! Dios te asegura, si permaneces en él, que si sigues este orden vas a vivir un amor verdadero en pareja:

1. Encariñamiento (Conocimiento)

2. Amistad (Confianza)
3. Noviazgo (Compartir)
4. Proposición de casamiento (Compromiso)
5. Matrimonio (Declaración pública y ante Dios del compromiso)
6. Relaciones sexuales (donación íntegra y total de la persona)

Hay quienes quieren empezar por las relaciones sexuales, sin siquiera tener encariñamiento, amistad ni noviazgo. Promoviendo la cultura del sexo libre se hacen un profundo daño, como si se estuviesen dando pedradas en la cabeza bien fuerte y no se den cuenta que se están agrediendo sino cuando el desgaste es exorbitante. Recuerda, la castidad entraña la integridad de la persona (cuerpo y alma) y la totalidad del don (dado bajo la bendición del matrimonio, declaración de amor ante Dios y ante los hombres).

¿Te casarías con alguien que no se atreve a comprometerse contigo y con Dios a amarte para siempre? Algo tan sencillo no debería ser un obstáculo para quien se atreve a decir “amar” a su pareja. Si alguien no es capaz de dar este paso o lo da con indiferencia, “por cumplir”, ya empezó mal el matrimonio. ¿Te casarás con quien quiere despedazar la rosa para obtener su centro sin esperar el necesario tiempo de su florecimiento pleno? Eres una rosa de Dios, y a su tiempo, Dios dispuso que en el matrimonio seas plenamente feliz en la integridad de la persona y la totalidad del don.



Nunca olvides que las apariencias engañan. Tampoco pases por alto que el físico atrae, pero que tenga el corazón puesto en Dios y sea una persona con ternura, eso enamora.

Finalmente, recordando que el cuerpo humano es un objeto, y por el contrario el Ser Humano es una hermosa creación de Dios (cuerpo y alma), concluyo con un pensamiento reflexivo en torno a este tema:
“Las personas fueron creadas para ser amadas, y los objetos fueron creados para ser usados y desechados. El mundo es un caos porque los objetos están siendo amados y las personas están siendo usadas y desechadas”.

Oración para pedir entendimiento y pureza
(Trata de realizar respiraciones profundas como preparación para hacer esta oración y entrégale tus aportaciones personales a Jesús, ejemplo máximo de castidad)

Oh Dios que nos has llamado a dar y transmitir vida, que nos has dado el don maravilloso de la sexualidad, haznos entender que tu nos amas y nos creaste por amor. Necesitamos de ti. Permite que en tu palabra nos regocijemos en el amor verdadero. Nos has dado muchos pasajes bíblicos que hablan de tu amor, y quisiste empezar diciendo que debemos amar para conocerte, porque quien no ama es porque no te conoce (1 Juan 4, 8). Gracias te damos porque nos das muchos medios para vivir en castidad, esperando y guardando nuestro cuerpo para la persona que tú estás preparando para que formemos una familia y tengamos hijos para tu gloria. No permitas Padre que olvidemos que el verdadero amor espera (1 Corintios 13, 4), y que el amor nunca dejará de existir (1 Corintios 13, 8). Nos ponemos en tus manos, Señor. Bendice nuestra oración y nuestra relación personal contigo, para que de ese modo seamos ejemplo para los creyentes en nuestro modo de hablar y de portarnos, y en amor, fe y pureza de vida (1 Timoteo 4, 12). Nos ponemos en tu presencia, porque eres el camino, la verdad y la vida (Juan 14, 6), pidiendo la fuerza del Espíritu Santo para ser fieles testigos del amor verdadero en todo el mundo (Hechos 1, 8). Amén.